Ir al contenido principal

El desafío de innovar

Cristina estudia Ingeniería Comercial e hizo su práctica básica en VAOVA, en un área dedicada a temáticas administrativas, de control de gestión y/u operaciones. 

  • Nombre completo del estudiante: Cristina Constanza Del Pilar Fuentes Munita
  • Fechas de inicio y término: 03-05-2021 al 30-07-2021
VAOVA es una agencia consultora 100% en línea que ofrece apoyo a diversos negocios. Según su web, impulsan “(...) la creación, crecimiento y consolidación de negocios brillantes” (www.vaova.cl). En ese espacio, Cristina aprendió mucho, sobre su propio rol y sobre la experiencia acumulada de esta red de emprendimientos. 

En este relato, Cristina destaca la oportunidad que tuvo para innovar, aún desde su rol de practicante. En eso, indica que el pensamiento estratégico es indispensable, pues se pone en la práctica en todo momento e integrando al mismo tiempo diversas áreas disciplinares. 

Cristina destaca el valor de una experiencia que no solo implique obedecer instrucciones específicas, sino que también exija innovar y que eso sea desafiante, lo que para ella es clave en el mundo laboral actual. Además, motiva a otros (as) estudiantes a enfrentar la experiencia de práctica como una oportunidad para vivir el mundo laboral como un desafío para innovar.

Cristina en una reunión de trabajo remoto.

¿Puedes contarnos alguna anécdota o dato curioso de tu trabajo?

Como dato curioso, el día más productivo es el viernes. Se realiza el Planner para la próxima semana y se terminan las tareas pendientes. Además todo se realiza con mas animo, porque ¡es Viernes!

¿Qué destacas de lo que has aprendido hasta el momento?

Lo que más destaco es la oportunidad de innovar, crecer y generar estrategias para negocios.



Esta estrella es uno de los iconos de VAOVA (www.vaova.cl).   









¿Qué aspectos de tu carrera has aplicado en la práctica? ¿Puedes poner un ejemplo?

El pensamiento estratégico, es indispensable. Se pone en práctica en todos los sentidos de la administración. En esa área podemos desarrollar e integrar todos nuestros conocimientos adquiridos en marketing, contabilidad, estadísticas y temas administrativos, los que se van relacionando en el camino.

¿Qué dirías como motivación para tus compañeros (as) que aún están por hacer sus prácticas?

Los motivaría a trabajar en empresas mas desafiantes, ya que te obligan a creer en tus capacidades e intentarlo una y mil veces. Enfrentarse en un entorno mas desafiante e innovador es lo mas valioso y representante del mundo globalizado.

Si quieres compartir algo más, puedes dejarlo acá

Me gustaría que todos pudieran aprender que el desafío de realizar la práctica no sólo se basa en responder a directrices meramente técnicas u organizacionales. También existe una perspectiva racional (más reflexiva) y de recursos humanos (más apoyo de los demás). 

Bajo mi experiencia, el equipo de trabajo no solo está compuesto por un número de personas con conocimientos específicos, si no que también por una red de apoyo en un sentido más amplio, donde se puede contar con los demás y con un liderazgo creíble, presente y con habilidades interpersonales.

Pueden conocer más sobre VAOVA en su blog, en donde se comparte contenido de mucho interés para todos/as quienes quieran impulsar un negocio o trabajar en ese rubro: https://vaova.cl/blog/ 

Cristina en su hogar. También su lugar de trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aplicar conocimientos en un clima de confianza

Berlandia estudia Ingeniería Comercial e hizo su Práctica Básica en Lipigas, en un área dedicada a temáticas de recursos humanos. En esta ocasión, nos comparte una experiencia de práctica en la que se destaca la acogida y la confianza que le dieron en su trabajo, además de la oportunidad de aplicar y reforzar conocimientos en Excel y en Gestión de Personas. Nombre completo del estudiante: Berlandia Basquin Fechas de inicio y término: 20 de enero al 11 de febrero del 2022. Berlandia (abajo a la derecha) comparte con nosotros una celebración de cumpleaños en la empresa. ¿Puedes contarnos alguna anécdota o dato curioso de tu trabajo? Fui afortunada en encontrar practica en un lugar donde todos estaban en la misma sintonía, por lo que el ambiente era muy armonioso.  Todos se preocupaban por el trabajo de los demás. No se quedaban cerrado en solo lo que tenían asignado, sino que todos tenían idea sobre el puesto del otro. ¿Qué destacas de lo que has aprendido hasta el momento? Lo que mas de

La experiencia como principal retribución

Juan Pablo estudia Ingeniería Comercial e hizo su práctica básica en CyC Consultores, en un área dedicada a temáticas administrativas, de control de gestión y/u operaciones. Además, Juan Pablo estuvo a cargo de diversas áreas, trabajando con practicantes de otras universidades. En su relato, destaca la versatilidad de la carrera a la hora de ofrecernos herramientas, pero sobre todo, que sacar provecho a aquello depende de cada uno. Ese es el valor de la experiencia misma, que en el caso de Pablo, en una práctica valió mucho más que una retribución económica.  Nombre completo del estudiante: Juan Pablo Flores Carreño Fechas de inicio y término: 22 de febrero del 2021 al 1 de abril del 2021 ¿Puedes contarnos alguna anécdota o dato curioso de tu trabajo? Era una consultora que se sostenía en base a practicantes, donde cada uno tenía un rol crucial para las operaciones de la empresa. Cada equipo de trabajo tenía una persona encargada, la que también era practicante. En mi caso, me desempeñ